LASAÑA DE CALABACÍN

¡Hoy vamos a preparar una rica lasaña de calabacín!
Esta receta no incluye pasta, ya que vamos a sustituir las placas de pasta por el calabacín que previamente cortaremos en láminas. Se trata de un plato muy saludable. Además, es una buena alternativa para que aquellos a los que no le gusten mucho las verduras, las coman con más facilidad, sin tener que renunciar al sabor.
Para que esta lasaña sea más ligera y sana la puedes preparar sin bechamel, sólo con el gratinado de queso, o incorporar bechamel pero menos. Sólo en la parte superior en una fina capa. También tienes la opción de una lasaña de calabacín vegetariana utilizando soja texturizada en vez de carne picada.
De todos modos, gracias a la jugosidad que le aporta el calabacín, vamos a poder preparar un plato muy rico, nutritivo y saludable sin necesidad de aportar ningún exceso de salsas que incremente el aporte calórico.
Bien, pues ¡vamos a ello!
Para preparar la lasaña de calabacín necesitarás:
INGREDIENTES:
- 2-3 calabacínes
- 2 ajos o ajetes
- 1 cebolla roja
- 1/2 pimiento verde italiano
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 berenjena
- 5 setas o champiñones
- 300 grs de carne picada ternera y cerdo (soja texturizada en caso que quieras opción veggie)
- 3-4 inflorescencias del brócoli
- 200 grs de salsa de tomate
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra, comino, sal, peperoncino
- Queso parmesano
- Bechamel (opcional)
PREPARACIÓN:
- En primer lugar hacemos láminas con los calabacines con la ayuda de una mandolina.
- En una plancha o sartén vamos a dorar las tiras. Cuando empiecen a tomar color les damos la vuelta y reservamos. También las puedes hornear ligeramente con un poco de aceite de oliva.
- En otra sartén vamos sofriendo todos los demás ingredientes, por este orden (ajo, cebolla, pimientos, berenjena, champiñones, brócoli). Salpimentamos al gusto. Por último le añadimos la salsa de tomate y dejamos que se cocine todo bien durante 5-10 minutos. Reservamos.
- Aquí te dejo cómo preparar una saludable salsa de tomate casera.
- Por otro lado, sofreimos la carne con un ajito y salpimentamos. Cuando esté lista la carne se la añadimos a la mezcla anterior de verduras.
- Para finalizar nos falta reparar nuestra bechamel.
- Si hemos decidido incorporar bechamel en la receta, ponemos la mantequilla y un chorrito de aceite de oliva en una sartén. Cuando coja calor añadimos la harina. Removemos bien para que se cocine y no se pegue y vamos añadiendo la leche. Ponemos nuez moscada, sal, pimienta y la tendremos lista.
- En una fuente de horno vamos alternando una capa de tiras de calabacín y del relleno de carne y verduras. Y por último cubrimos con la bechamel y el queso rallado.
- Horneamos durante 10 minutos a 180ºC y ya tendrás lista tu lasaña de calabacín.
Esta es un receta que la puedes amoldar a tu gusto. Yo hoy la he preparado de calabacín, pero también puedes hacerla alternando con láminas de otras verduras como berenjena, puerros, etc.
¿Te animas a probar?
¡Qué aproveche!
Y si quieres conocer los beneficios en tu salud al incluir calabacín, haz click en el siguiente enlace el calabacín el ingrediente versátil.
¿Podríamos cambiar la carne de ternera y cerdo, por carne de pollo?
Hola! En primer lugar gracias por el comentario.
¡Claro que sí!
De hecho es conveniente que no abusemos de la carne roja, como la carne de ternera. Un consumo moderado de este tipo de carne está relacionado con un menor riesgo de padecer ciertas enfermedades crónicas. Existe cierta relación entre el consumo de carne roja y carne procesada, con algunos tipos de cáncer, como por ejemplo el colorrectal. De ahí que aconsejaran moderar su consumo.
Si te haces de un buen pollo de corral ya lo bordas ☺️
Un saludo
Izaskun