CREMA DE PUERRO Y PATATA

Hoy os voy a contar como preparo yo una crema de puerro y patata muy ligera. Además te daré unas indicaciones acerca de que especias añadirle para enriquecerla aún más si cabe en compuestos bioactivos que favorecerán tu salud.
La crema de puerro y patata es un plato ligero, que sirve como acompañamiento, entrante o como plato principal. Es cierto que hay otras variantes de esta receta muy ricas también, como la vichyssoise. Sin embargo suelen llevar leche y nata aportando más calorías al plato y restando ligereza, por lo que suelo decantarme por la opción que no lleva este ingrediente.
Nosotros lo hacemos de la siguiente manera. Es muy sencillo y rápido. Para ello, sólo necesitarás:
Ingredientes:
- 4 puerros
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 zanahoria
- 3-4 patatas
- Sal, pimienta, comino
- AOVE
- jengibre rallado
- cúrcuma
Preparación:
- Troceas todos los ingredientes y los introduces en una olla con agua, poca sin que los cubra en exceso.
- Salpimentas al gusto y le añades el comino, el aceite de oliva y la cúrcuma.
- Lo cueces a fuego medio por 20 minutos.
- Antes de triturar le rallas el jengibre y hoy además me he aventurado a echarle cilantro. Le da un toque muy fresco. ¡Prueba y me cuentas!
- Por último le espolvoreo unas semillas calabaza, girasol y amapola por encima, pero todo ésto va a gustos.
- También puedes añadirle un poco de jamón serrano picadito, aunque yo prefiero la opción «veggie».
Importante: La biodisponibilidad de la curcumina (que es relativamente baja) la aumentas con la presencia de pimienta y grasa (aceite de oliva). Por eso es necesario que asocies siempre estos tres ingredientes. Gracias a la piperina, presente en la pimienta se consigue aumentar la absorción de la curcumina en 1000 veces. Un claro ejemplo de esta sinergia culinaria es el curry. Con respecto a la adición de grasa ésta favorecerá la absorción de la curcumina, ya que se trata de un compuesto liposoluble.
Este plato se ha elaborado con un grupo de alimentos que pertenecen al género allium, concretamente ajos, cebolla y puerro. Si quieres conocer más cosas acerca de ellos y ver que beneficios te puede aportar a la salud incorporarlos en tu dieta, visita este enlace el ajo y la cebolla: los allium.