EL CHIRINGUITO SALUDABLE

¡Un chiringuito puede ser saludable!
Ya estamos en verano y queremos disfrutar más que nunca en las vacaciones. Necesitamos desconectar y alejarnos de la rutina diaria y eso incluye los fogones.
Además, ¿Quién no asocia verano a playa y chiringuito?
Pues sí, son el clásico del verano, y normalmente van asociados a que acabemos el verano con algunos kilos de más o con la salud algo resentida que es peor. Sin embargo, disfrutar de las de vacaciones y de los chiringuitos y seguir comiendo saludablemente no es algo tan difícil.
Se trata de saber elegir bien los platos que para nada tienen que ser aburridos ¡toma nota!
Empezamos con la carta del chiringuito saludable….
APERITIVOS Y ENTRANTES
Lo ideal es comenzar por entrantes hechos de vegetales como cremas frías, gazpachos, ensaladas o una rica escalivada al horno.


Apenas tienen grasas y si un alto contenido en agua y fibra que nos hidratará y saciará. Además presentan una elevada presencia en vitaminas y minerales y antioxidantes, como el licopeno.
Con respecto a las ensaladas debemos optar por aquellas con mayor porcentaje de vegetales y evitar incluir rebozados y picatostes, además de salsas calóricas. Opta siempre por la típica vinagreta, sal, vinagre y aceite de oliva como aliño. A continuación os dejo algunos ejemplos de lo que es una ensalada saludable.



Otra opción muy saludable es seleccionar aperitivos como hummus con unas crudités para dipear o el típico guacamole.

PLATO PRINCIPAL
PESCADOS
Lo mejor y además ya que estamos en verano y cerca del mar es elegir un buen pescado del día y de la zona. Importante, la manera de cocinarlo. Opta por técnicas culinarias más saludables como a la plancha, al horno o la brasa, o incluso crudo como el ceviche.

Los pescados son una buena fuente de proteína de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y oligoelementos. En el caso de los blancos su aporte en grasa es bajo y si optas por los azules, si presentan un contenido mayor, pero es importante que sepas que se trata de grasa, omega-3, muy saludable para nuestro organismo.

¡Qué ricas unas sardinas a la brasa, como los espetos de Málaga!

MARISCOS
Pulpo, calamares, gambas, cigalas, almejas, mejillones. El truco es evitar los rebozados y fritos. Opta por opciones como a la brasa, plancha o vapor.
Los moluscos bivalvos, que son tellinas o coquinas, mejillones, clotxina, berberechos, almejas, todas tienen en común que son una excelente fuente de proteínas y destacan por su contenido en hierro y otros oligoelementos, como el zinc y selenio.

Con respecto a las vitaminas, contiene importantes cantidades de vitamina E, ácido fólico y vitamina B12. Estás dos últimas vitaminas junto con el hierro nos ayudarán en la prevención de la anemia y la vitamina E, así como el selenio, gracias a su acción antioxidante, previenen enfermedades neurodegenerativas y ejercen un efecto antienvejecimiento.

ARROCES Y PAELLA
De vez en cuando puedes optar por alguna rica paella o arroz de cualquier tipo. Se trata de una opción saludable, pero ten en cuenta que este tipo de platos nos aportarán bastantes calorías y consumirlo todos los días no es lo más adecuado. Sobretodo porque en vacaciones no solemos practicar tanta actividad física, que nos ayude a quemar ese aporte extra de combustible.

DE POSTRE
Si aún te quedan ganas de postre, la mejor de las opciones es elegir una pieza de fruta o una rica macedonia de fruta natural como la de la foto.

BEBIDAS
Ya sé que chiringuito se asocia a verano y a cervecita bien fresquita. Sé consciente de la importancia e intenta no abusar del alcohol, ya que este tema es algo a tener en cuenta si nos queremos cuidar.
Y con todo ésto, ya sólo queda desearte un feliz verano saludable.
Un menú excelente y muy saludable, con unos platos muy apetecibles.
Enhorabuena por tu trabajo y gracias por tus consejos!!
Buenas noches Salva!
Gracias por el comentario, anima mucha para seguir trabajando en este proyecto! Me alegra si os sirven mis consejos
Un abrazo
Izaskun