BARRITAS ENERGÉTICAS CON HIGOS

Hoy os voy a mostrar cómo preparar unas barritas energéticas con higos secos y nueces.
No sé si sabes, pero los higos son una buena fuente de azúcares naturales. Éstos resultan una acertada elección para deportistas y su consumo aporta grandes beneficios en deportes de resistencia. Los higos actuan de un modo similar a como lo hacen los geles energéticos. Ya en la antigua Grecia, médicos como Galeno recomendaban que los atletas incluyesen este alimento en su dieta habitual. Además, su contenido en potasio y calcio hacen que se vean fortalecidos nuestros huesos y ayudan en la recuperación muscular.
El otro día fuimos a casa de unos amigos a disfrutar de una estupenda cena en muy buena compañía y nos regalaron un montón de higos.
Los higos pueden consumirse frescos, tal cual se cogen del árbol o dejándolos que se sequen, dando lugar a los higos secos. Sin embargo, es importante que sepas que los higos cuando se secan su contenido en agua se reduce drásticamente, por lo que su contenido calórico que ya de por si es algo elevado, puede verse incrementado casi hasta en tres o cuatro veces al del fruto fresco. Por lo que no es un alimento que debas comer en exceso. Por otro lado, algo positivo de secar los higos es que los conviertes en un alimento que tendrá una larga vida útil o largo periodo de conservación.
A mí ya me los dieron secos, por lo que no he tenido que hacerlo yo. Aún así te dejo a continuación cómo hacerlo:
¿Cómo secar higos frescos?
- El procedimiento tradicional es secarlos al sol. Tan sencillo como ponerlos a secar dentro de una caja con rejilla, tapados y dándoles la vuelta cada dos días. Así se secarán por ambos lados.
- Cuando se empiezan a arrugar, los pasas por harina y ya podrás guardar en un tupper para utilizar durante los meses de invierno en múltiples recetas.
- De todos modos, aquí te dejo un enlace, dónde explican perfectamente cómo hacerlo paso a paso.
Una vez que tengas tus higos ya secos podrás utilizarlos de muchas maneras. Están buenísimos en pasteles, panes, en ensaladas, acompañando a quesos y patés o para preparar originales tapas.
Una opción que me encanta y que es la que he decidido incluir en el blog son estas barritas energéticas de higos secos con nueces. Son fáciles de hacer y las podrás tener listas para consumir antes o después de tu entrenamiento. En unos sitios los llaman casorios y en otros como en Extremadura casamientos. Utilizan este término para referirse a una acertada unión, como si fuera un bocadillo, en el que el higo hace las veces de pan y la nuez de relleno. Un matrimonio sencillo, rico y saludable.
Para hacerlas sólo necesitarás….
Ingredientes:
- Higos secos
- Nueces
Preparación:
- Pelar las nueces
- Cortar los higos a la mitad
- Rellenar los higos con las nueces
Así de sencillo y en un momento podrás tener preparadas tus barritas energéticas para consumir en cualquier momento, libres de azúcares añadidos y de conservantes.
Anímate a hacerlas y me cuentas lo ricas que están.