LENTEJAS CON VERDURAS

¡Hoy vamos a cocinar lentejas con verduras!
Las lentejas tienen su origen en Asia y son uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea. Atesoran un alto valor nutricional y existe una gran variedad de ellas. Beluga, pardina, roja o rubia, castellana o reina.
Todas ellas se caracterizan por poseer un alto contenido en carbohidratos complejos de absorción lenta, fibra, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, el calcio, el magnesio y el potasio.
Sin embargo, aunque las legumbres poseen una proteína de gran valor biológico, ésta carece de metionina. Este aminoácido es esencial, por lo que los expertos en nutrición aconsejan combinarlas con cereales que sí lo contienen para lograr una proteína completa.
Los cereales su vez carecen de lisina, aminoácido que sí tienen legumbres y pseudocereales. De este modo haciendo esta combinación, estos dos grupos de alimentos se complementarán entre sí, para aportar a nuestro organismo esa proteína completa.
Para mí, las lentejas son de las legumbres más fáciles de hacer. De hecho, las lentejas cuentan con la ventaja de no necesitar remojo previo, se cocinan más rápido y aceptan un mayor número de combinaciones o acompañamientos. Para mí, es la que mejor queda con verduras. Por ello, aquí te dejo los ingredientes que yo uso y que necesitarás para hacer unas lentejas muy sabrosas y saludables.
Ingredientes:
- 250 grs de lenteja pardina
- 2 ajetes tiernos
- 1 cebolla roja
- 1 pimiento verde
- 3 zanahorias medianas
- 1 tomate pera maduro
- 3 patatas
- Hueso pequeño de jamón
- 1 cs tomate liofilizado concentrado
- Especias: comino, peperoncino o guindilla, pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Sofreir los ajetes, cebolla, pimiento, zanahorias.
- Añadimos las lentejas, el tomate y las patatas troceados y le damos unas vueltas.
- Añadimos el agua, las especias, sal y la cucharada de tomate liofilizado y el hueso de jamón.
- Yo lo dejo hacer durante dos horas a fuego lento.
- Ve corrigiendo en sal y especias si lo ves necesario.
- Antes de comer dejad reposar un tiempo, quedan más ricas 😋.
Y recuerda: si quieres mejora la absorción del hierro presente en este plato de lentejas con verduras, toma una fruta rica en vitamina C como puede ser una naranja, un kiwi o fresas como postre.
Si quieres saber más acerca de los beneficios de comer legumbres, visita el siguiente enlace las legumbres y la dieta mediterránea.